¿Vuelve el servicio militar obligatorio?

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, eligió bien el lugar, viernes, para anunciar la reintroducción de un servicio obligatorio para todos los jóvenes del estado. La base naval de Toló, en Occitania, es la más importante de la armada francesa y esto le permitía una nueva jugada ambigua: anunció un servicio de un mes obligatorio para todos los jóvenes, que se entendió que era militar, pero no se sabe si será militar.

Era una promesa de campaña del candidato Macron que se ha ido envenenando por el debate social que ha suscitado y que él mismo tenía que aclarar. Lo hizo sin hacerlo. El gobierno estudiará ahora cómo implantar este ‘servicio nacional’ que podría ser militar, pero que se deja la puerta abierta que no lo sea. De hecho, el presidente dijo que el presupuesto para implantarlo no recaería sobre el ejército.

Una noticia esperada en Francia

En la estrategia de Macron resuena uno de los dos argumentos que hay detrás de la oleada revisionista respecto del servicio militar que parece haber invadido Europa: el ‘patriotismo’. Una parte de la clase política considera que los jóvenes no tienen oportunidades de asumir aquello que ellos consideran patriotismo y pretenden conseguirlo forzándolos un tiempo a hacer un servicio para el estado, no necesariamente militar. El otro gran argumento para la recuperación del servicio militar es el miedo del expansionismo ruso, visible sobretodo al Báltico.

El servicio militar en la Unión Europea

Entre los estados miembros de la Unión Europea, hay hoy una gran disparidad sobre el servicio militar obligatorio. Actualmente, sólo lo es en ocho estados: Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Finlandia, Suecia y Chipre. Aún así, en Dinamarca lo es sólo en teoría; en la práctica, desde hace muchos años nadie ha sido llamado a filas, porque siempre hay bastante voluntarios para cubrir las necesidades del ejército.

El último país en hacer obligatorio el servicio militar ha sido Suecia, donde lo es desde el 1 de enero. Cuatro mil jóvenes de los trece mil nacidos el 1999 se tienen que incorporar a filas por un periodo de doce meses, a partes iguales mujeres y hombres. La decisión fue aprobada en el parlamento el marzo del 2017 por un 70% de los votos, a raíz del aumento de la tensión con Rusia a la mar Báltica. En Suecia los jóvenes no tenían que hacer el soldado desde el 2010.

Antes, el 2016, este mismo paso lo había hecho Lituania, por las mismas razones. Lituania había abolido el servicio militar obligatorio el 2008 y a la hora de reinstaurar-*lo se ha encontrado con una sorpresa. Tenía que conseguir unos cuatro mil soldados cada año, pero ha sido difícil porque muchos jóvenes lituanos se han estimado más ir unos cuántos años al extranjero que no entrar al ejército. En cambio, ha habido siempre un número importante de voluntarios, aunque no llegaran a cubrir la cuota pedida. Esto ha reabierto el debate sobre el servicio y sobre el carácter profesional o no del ejército.

Regreso al pasado

Aparte el bloque báltico (Dinamarca, Estonia, Lituania, Finlandia y Suecia), preocupado por Rusia, el otro gran espacio geográfico con servicio obligatorio lo forman Grecia y Chipre por su enfrentamiento con Turquía. De hecho, Grecia es el país europeo que gasta más dinero en defensa en relación con el PIB, una política que no ha cambiado con el gobierno de Syriza. En Grecia, el servicio militar es obligatorio durante nuevo meses para los hombres y voluntario para las mujeres. El derecho de objeción de conciencia está reconocido, pero el servicio alternativo es de veintiún meses, en cuenta de nuevo.

En Austria, el servicio militar dura seis meses y cada año van veintidós mil jóvenes. El 2013 los opositores al servicio militar obligatorio perdieron un referéndum para eliminarlo. Austria no forma parte de la OTAN. De hecho, resulta significativo que la mayoría de países de la Unión Europea con servicio militar obligatorio son países de fuera de la OTAN: Austria, Finlandia, Suecia y Chipre.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top