La desaparición de un submarino argentino

Argentina ha suspendido la operación de rescate de su submarino desaparecido 15 días después de que una explosión reportada lo enviara al fondo del océano Atlántico, frente a las costas de la Patagonia. Nadie será rescatado“, dijo el capitán de la armada Enrique Balbi, quien ha estado actuando como portavoz oficial del esfuerzo de rescate. Sin embargo, la operación de búsqueda del ARA San Juan continuaría en aguas de hasta 500 metros de profundidad, agregó.

A pesar de la magnitud del esfuerzo realizado no ha sido posible localizar el submarino “, dijo Balbi, refiriéndose a la respuesta multinacional que ha incluido aviones, barcos y personal estadounidense, británico y ruso. El submarino tenía 44 personas a bordo. Luis Tagliapietra, cuyo hijo Damián era un aprendiz de 27 años en el submarino, dijo al canal de noticias TN: “Esto es perverso e imposible de entender”, refiriéndose a la marina anunciando que estaba suspendiendo los esfuerzos de rescate y aceptando seguir buscando el submarino mientras no esté en aguas demasiado profundas. “Lo que realmente están diciendo es que no lo van a buscar más.”

Un lamentable accidente con víctimas mortales

El San Juan desapareció el 15 de noviembre, cuando perdió contacto radial con la base naval de Mar del Plata, pero no fue hasta dos días después que la armada anunció públicamente que el submarino había desaparecido. Más del doble de días de los que habría sido posible rescatar a la tripulación han pasado “, dijo Balbi a los periodistas. El enorme esfuerzo de rescate marítimo y aéreo para el submarino alemán se reducirá ahora a intentar localizar el barco.

Los familiares de la tripulación ya habían abandonado la esperanza de encontrarlos vivos. “Nos mintieron desde el principio. No sabemos lo que pasó y es imposible decir la verdad de la fabricación”. Están disgustados por la cantidad de información engañosa que recibieron del gobierno en un aparente intento de mantener vivas sus esperanzas en los primeros días después de la desaparición del submarino.

Entre ellas se encontraba un tweet del ministro de Defensa, Oscar Aguad, tres días después de la desaparición del submarino, que decía que siete intentos de llamadas telefónicas satelitales del ARA San Juan habían sido recogidos por puestos de escucha de la marina, un informe que más tarde resultó ser falso. Los familiares ya habían comenzado a abandonar la esperanza hace una semana, cuando la Marina anunció que había recibido información de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, un organismo internacional con sede en Viena que dirige una red mundial de puestos de escucha diseñados para comprobar la existencia de explosiones nucleares secretas.

La sospecha de un accidente nuclear

La agencia dijo el 23 de noviembre que había detectado una señal inusual cerca del lugar donde el submarino desapareció el 15 de noviembre que parecía ser una explosión “no nuclear”. El largo retraso en el anuncio, que llegó una semana completa después de que ocurriera la explosión reportada, sorprendió a los familiares.

“He iniciado procedimientos legales en nombre de mi hijo para averiguar qué pasó”, dijo Tagliapietra, hablando desde la ciudad costera de Caleta Olivia, en el sur de Argentina, donde viajó el miércoles para hablar con el juez encargado de investigar por qué desapareció el submarino. Soy abogado y actúo a nombre de mi hijo, pero otras siete familias de tripulantes ya me han pedido que los represente “, dijo Tagliapietra.

“¿Por qué la Armada mantuvo esto en secreto? ¿Por qué se convirtió esto en un secreto de estado? ¿Qué importa reportar que un submarino tuvo un problema? ¿Qué cambia eso?” Otros familiares culparon al gobierno por el retraso entre la desaparición del submarino y cuando los militares hicieron pública la noticia dos días después. Si lo hubieran hecho público tan pronto como perdieron la comunicación, los esfuerzos de rescate podrían haber comenzado dos días antes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top