El embajador ruso en Argentina y la cocaína

Un ex funcionario diplomático ruso y un oficial de la policía argentina formaron parte de las seis personas detenidas el jueves tras una investigación de 14 meses iniciada por el descubrimiento de cientos de kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires. “Hemos desmantelado una organización internacional de tráfico de cocaína que opera entre Argentina, Rusia y Alemania”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, en una conferencia de prensa televisada.

Afirmó que en diciembre de 2016 se incautaron 389 kilogramos de cocaína en una escuela situada en el predio de la embajada, lo que condujo a una investigación por parte de los guardias fronterizos argentinos, la policía de Buenos Aires y el Ministerio del Interior ruso. La cocaína se valoraba en más de 60 millones de dólares.

Un escándalo aún por esclarecer

El embajador ruso en Argentina, Víktor Koronelli, y tres miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia alertaron a la Sra. Bullrich el 13 de diciembre de 2016, sobre lo que ellos pensaban eran 16 maletas llenas de drogas. La Sra. Bullrich dijo que el Sr. Koronelli dio a los guardias fronterizos argentinos una llave para entrar a la escuela por una puerta lateral.

Horas después, a las 2 de la madrugada, los guardias confirmaron el contenido de las bolsas y las llevaron a un lugar separado, donde reemplazaron la cocaína con harina que compraron a las 3 de la mañana en un mercado de alimentos al por mayor a las afueras de Buenos Aires, dijo la Sra. Bullrich. Regresaron a la embajada una hora más o menos después con las bolsas, que también estaban equipadas con dispositivos de rastreo, dijo.

Después de varios intentos de los traficantes para sacar la carga del país, el envío se hizo en diciembre de 2017 como equipaje diplomático en un avión oficial ruso, dijo. Tres funcionarios de aduanas argentinos viajaron a Rusia para monitorizar el envío, y dos hombres rusos fueron arrestados cuando fueron a recogerlo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top