¿Cómo es la situación actual en la Argentina?

El gobierno del presidente Mauricio Macri obtuvo una importante victoria política cuando firmó un histórico acuerdo fiscal con los gobernadores regionales el 16 de noviembre. El acuerdo tiene como objetivo reducir el significativo déficit fiscal de Argentina mediante la limitación del gasto público y la eliminación de impuestos distorsionadores que socavan la competitividad de los bienes y servicios en los mercados extranjeros.

Da fe del aumento del capital político de Macri tras la victoria electoral a medio plazo del 22 de octubre. La firma del acuerdo se produjo cuando los indicadores recientes apuntan a un mayor crecimiento. La media trimestral de la actividad económica mensual alcanzó el 4,3% interanual en el tercer trimestre, lo que sugiere que el crecimiento del PIB se aceleró notablemente en el trimestre gracias a la solidez de la demanda interna. Sin embargo, la fuerte demanda interna ha provocado un aumento del déficit por cuenta corriente. Esto, junto con un gasto fiscal elevado y una caída de la inflación más lenta de lo esperado, está ejerciendo presión sobre el peso y podría socavar los esfuerzos gubernamentales por frenar la inflación y el gasto fiscal.

El crecimiento económico en Argentina

El país crecerá a un ritmo vigoroso en los próximos dos años gracias a un mayor consumo privado y a la inversión fija, esta última apoyada por una mayor confianza empresarial. Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía se expande un 3,1% en 2018, lo que no ha cambiado con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2019, se espera que el crecimiento alcance el 3,2%. En octubre, la producción industrial creció un 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INDEC). La lectura supera el crecimiento interanual del 2,3% observado en septiembre. La impresión de octubre marcó el sexto mes consecutivo de aumentos en la producción industrial, tras 15 contracciones consecutivas.

La lectura mensual refleja fuertes aumentos en la mayoría de los componentes del índice. La industria automotriz crece un 25,6% anual y la producción de productos no metálicos un 16,5% en términos interanuales. Otros componentes como las industrias metalúrgicas básicas y los productos textiles crecieron un 13,3% y un 6,8%, respectivamente. A su vez, la importantísima industria alimentaria sigue siendo un obstáculo para el crecimiento, que disminuyó un 1,1% en el periodo estudiado.

La variación media anual acumulada de la producción industrial en el período enero-octubre fue del 1,8%, superando el 1,5% observado en el período enero-septiembre. Los panelistas que participan en la Previsión del Consenso de LatinFocus esperan que la producción industrial se incremente 1.9% en 2018, lo que representa 0.2 puntos porcentuales más que el pronóstico del mes pasado. Para 2019, el panel espera que la producción industrial aumente un 2,4%.

Todos los sectores crecen

El indicador mensual de actividad económica (EMAE, Estimador Mensual de Actividad Económica) registró otra fuerte expansión. El crecimiento de la actividad económica se aceleró desde el aumento interanual del 3,2% registrado en septiembre hasta el 5,2% en octubre. La impresión de octubre marca el octavo mes consecutivo de crecimiento y la expansión más fuerte desde mayo de 2013. La cifra refleja aumentos en todos los componentes del índice, excepto uno. La construcción presenta la mayor expansión, con un crecimiento interanual del 18,8%. Le siguió un aumento del 8,4% en la intermediación financiera y un incremento anual del 6,8% en el comercio mayorista y minorista. Electricidad, gas y vapor fue el único subcomponente que se contrajo en octubre.

Una comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró que la actividad económica pasó de una contracción del 0,3% en septiembre a un alza del 0,2% en octubre. Por último, la actividad económica en los 12 meses anteriores a octubre ha experimentado un incremento medio del 2,2%, desde el 1,4% de los 12 meses anteriores hasta septiembre. Los panelistas de FocusEconomics Consensus Forecast esperan un crecimiento económico del 2,7% en 2018, lo que supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión del mes pasado. Para 2019, los panelistas ven que la economía se expande un 2,9%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top