“Big data” contra el fraude en las contrataciones

Un proyecto a escala europea ha investigado durante tres años los datos de contratación pública de más de 30 países, con un análisis sistemático de 7,66 millones de registros. Esta iniciativa de big data de gran envergadura, denominado ‘Digiwhist’, se ha presentado este viernes en Barcelona, a la sede de Xnet, uno proyecte activista que trabaja en campos relacionados con los derechos digitales y democracia en red.

‘Digiwhist’ es una herramienta de procesamiento de indicadores y datos públicos que trabaja con estrechada relación con organizaciones de la sociedad civil activas en temas de corrupción, como Xnet, y tiene por objetivo detectar el fraude, especialmente en las contrataciones. ‘Desde hace años estamos defendiendo una democracia que comporte la vigilancia ciudadana sobre las instituciones. ‘Digiwhist’ es nuestra herramienta soñada, es indispensable’, ha afirmado Simona Levi, de Xnet, en la presentación.

Establecer las bases para mejorar

En un consorcio de seis organizaciones socias europeas, liderado por la Universidad de Cambridge, ‘Digiwhist’ ha investigado los datos disponibles de contratación pública en 35 jurisdicciones (los 28 estados miembros de la Unión Europea, Noruega, la Comisión Europea, Islandia, Suiza, Serbia, Georgia y Armenia) para crear una base de datos accesible y analizar indicadores de riesgo potencial de corrupción en el ámbito de la contratación.

Los responsables de ‘Digiwhist’ subrayan que, según algunas estimaciones, la corrupción aumenta el coste de los contratos gubernamentales entre un 4 y un 15% y que compromete objetivos públicos, como la construcción de carreteras seguras o edificios escolares de calidad. Esta es la perversión que quiere combatir ‘Digiwhist’. Sergio Salgado, también de Xnet, ha señalado que la colaboración de académicos, activistas y desarrolladores de software a la hora de producir nuevas herramientas es ‘la dinámica perfecta para conseguir los resultados idóneos para la lucha contra la corrupción’.

Evitar el fraude

En la presentación, también han participado tres miembros de ‘Digiwhist’, Mihály Fazekas, Aram Khaghaghordyan y Riccardo Milani, que han resaltado la importancia de crear sinergias con instituciones para mejorar los datos disponibles. La directora de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, Sílvia Vernia, ha subrayado la intención del consistorio de estudiar posibles colaboraciones con ‘Digiwhist’. El proyecto ha creado un conjunto de herramientas para los interesados en una contratación pública transparente, como ONGs, periodistas, administraciones y empresas.

Estas herramientas se ponen a disposición del público de forma gratuita y en un formato fácil de utilizar para #promover una mayor transparencia en los mercados y una mayor responsabilidad de los gobiernos. El objetivo es que el público pueda supervisar con más facilitado las licitaciones y los procedimientos. Estas herramientas son www.opentender.eu, una plataforma que permite buscar información de licitaciones públicas –por ejemplo, adjudicaciones de obras de escuelas, hospitales o carreteras– y que incluye indicadores sobre la eficiencia del procedimiento; Mecanismos Europeos de Responsabilidad Pública (EuroPAM), que permite al usuario comparar normas legales sobre divulgación financiera o restricciones de conflicto de interés y el Seguimiento de las licitaciones europeas (MET), un software de evaluación de riesgos para las autoridades públicas que evalúan el grado de integridad de los procedimientos de contratación.

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